martes, 29 de septiembre de 2015

Radioaficionados, Periodico Calama

 Amigos, acá les dejo una publicación 20 Septiembre 2015, periodico El Mercurio de Calama.

Radioaficionados


Leyendo la noticia en SoyCalama de la andinista accidentada, me llama la atención de que no analizaran cómo lograron comunicarse con Carabineros, si en el sector del volcán Sairecabur no hay señal de celular (podría haber sido a través de telefonía satelital).
Lo que realmente ocurrió es que en la expedición viajaban dos radioaficionados, cuya identificación otorgada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, son CD3GRJ, José y CD3BFK, Francisco.
Antes de viajar a la zona, una de las personas de la expedición, Alejandra Álvarez, se contactó conmigo para solicitar las frecuencias de los repetidores de VHF de los radioaficionados que existen en Calama y alrededores, por lo que se les entregaron las frecuencias correspondientes a los repetidores de los radio clubes "La Portada de Antofagasta" (Fénix), "Chuquicamata" (Montecristo y Chajnantor) y "El Loa" de Calama.
Cuando tuvieron el accidente, Francisco solicitó auxilio con una radio móvil VHF a través de un repetidor de Chuquicamata, contestando el llamado Nelson Cortés, CE1JRH, quien posteriormente delegó la emergencia a Claudio Araya, CE1SJJ, que tomó el control de la emergencia, comunicándose con Bomberos de San Pedro de Atacama. Claudio, quien trabaja en Chuquicamata, tuvo que ir a sus labores y dejó encargada la emergencia a Cristian Cortés, CE1WGO. Cristian se comunicó con Carabineros del Retén Tocorpuri vía telefónica.
Francisco, que estaba en el campamento base entregó las coordenadas a Cristian quién se las entregó a Carabineros que fueron al rescate.
Posteriormente hubo interacción todo el tiempo entre Cristian, Francisco, Nelson y Carabineros para guiarlos donde estaban los andinistas.
Favorablemente fueron rescatados sin novedad, considerando que las temperaturas pueden caer hasta los 25° C bajo cero.
Me siento orgulloso de ser radioaficionado y ver como con organización podemos ayudar en accidentes o catástrofes.
Miguel Fuentes, CE1FSM

Terremoto I

Las noticias difundidas a continuación del reciente sismo en la zona norte, no mencionaron algunos aspectos críticos en los lugares más afectados, tales como condiciones de las redes de agua potable, electricidad y telecomunicaciones, funcionamiento de los establecimientos de atención médica, conectividad vial entre ciudades, etc.
Patricio Farren Cornejo

Terremotos II

En momentos de dolor Chile muestra lo mejor de lo nuestro. El terremoto quizás nos encontró mejor parado que antes. Hay que reconocerlo, los protocolos funcionaron en gran medida por las decisiones que se tomaron desde el 2010 y que no tienen que ver con gobiernos, sino con trabajo profesional, pero hay instituciones que otra vez se lucen con notable entrega Bomberos, Carabineros, nuestra olvidada y postergada Defensa Civil de Chile, PDI, Fuerzas Armadas, Cruz Roja y cientos de otras instituciones que en silencio y con trabajo duro nos dan fe, esperanza y ánimo en la humanidad.
¿Cómo no celebrar lo hermoso de nuestro país?
Francisco Sánchez Urra

Terremoto III

Qué grande somos como país. Pueden botarnos cien veces los terremotos, pero volveremos a levantarnos con la misma fuerza de siempre.
Me siento orgulloso de ser chileno y vivir en este hermoso país. ¡Fuerza Chile!
José Cisternas M.

Preparados

Quiérase o no tendremos que aprender a convivir con los temblores, a estar siempre preparados para enfrentarlos y después sus consecuencias. Hasta ahora lo hemos podido hacer.
Beatriz Figueroa

fuente

sábado, 19 de septiembre de 2015

Red Echolinkchile Terremoto 16S 2015

Les dejo parte del audio grabado por la Red Echolinkchile después del fuerte sismo que se percibió el miércoles 16 de septiembre en la zona centro norte de Chile a las 19.54 horas.

El sismo tuvo una magnitud de 8,3 Richter, según la USGS, con un epicentro a 55 kilómetros de Illapel.

Según el Centro Sismológico Nacional, en tanto, el sismo fue de 8,4 Richter y tuvo su epicentro 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, en la región de Coquimbo.

Registro y documentación de CE3WAQ Ivan


Despedida a un colega CE2FOC

Eduardo Herrera Pulido Q.D.E.P

Lamento profundamente la partida de neustro colega Eduardo, fue un radioaficionado que estuvo presente y ayudo a muchos colegas desinteresadamente....

un fuerte abrazo a la famila.


_________________________________________________________________________

CALETA PUERTO ALDEA.- Su vehículo quedó sumergido a unos dos metros de profundidad y aún se puede ver desde el muelle de la caleta de Puerto Aldea, una de las zonas afectadas por terremoto y tsunami que el miércoles afectó al Norte Chico del país.

Se trata del radioaficionado Eduardo Herrera Pulido, quien falleció esa tarde mientras intentaba rescatar su máquina de la crecida del mar y pasó a formar parte de la lista de 13 fallecidos tras el sismo, situación que conmocionó a los habitantes del lugar que intentaron en vano ayudarlo.

De acuerdo a Nilson Véliz, director del colegio de la caleta y también radioaficionado, revela a Emol que la víctima fatal -con quien tenía contacto a través de las ondas radiales- había llegado solo media hora antes del fuerte terremoto para pescar junto a un amigo que logró escapar.

"Cuando comenzó a sonar la alarma de tsunami, él corrió hacia el vehículo y subió. Lo encendió, pero todos le gritaban que saliera de ahí. Se bajó y quedó inmóvil. Se le atravesaron unos botes que estaban en el mar", relató el profesional.

La ola que ya había llegado, sobrepasó el muelle y comenzó a llevárselo en medio de sus desesperados gritos de ayuda.

"Fue un momento terrible porque el mar se lo llevó junto al vehículo que se hundió", agrega Véliz.

La máquina quedó a merced de la corriente y finalmente quedó hundida a un costado del muelle, mientras que el cuerpo del malogrado hombre de radio fue devuelto por el mar a las pocas horas y entregado a su familia.

Los vecinos señalan que la trágica, pero evitable muerte de Herrera, los golpeó. Incluso varios de ellos evitan hablar del tema aduciendo estar aún en shock por lo ocurrido.

Ahora sólo esperan que el Ministerio Público dé la orden de sacar los restos de la máquina desde el muelle, lo que aún no ha ocurrido.

Según el último reporte hecho por la Onemi, la catástrofe ha dejado 13 personas fallecidas, cuatro dasaparecidas y más de tres mil damnificados.